Colmados necesitan actualizarse mejor

El colmado se ha visto en la obligación de cambiar
diciembre 10, 2018

Colmados necesitan actualizarse mejor

Santo Domingo.- La apertura comercial y la adopción de tecnología ha sorprendido a la mayoría de los propietarios de colmados, muchos de los cuales no han entendido que es necesario actualizarse para mantenerse con estándares de calidad que permitan ser competitivos.

El cierre de establecimientos de ventas al detalle se vuelve más frecuente con la recia competencia que ejercen en el mercado las grandes cadenas nacionales y extranjeras, a pesar de que los colmados cuentan con ventajas comparativas que difícilmente puedan ser superadas por los grandes supermercados.

La renuencia de dueños de colmados, muchas veces atizada por la falta de recursos para implementar programas de modernización en sus negocios, se ha vuelto una aliada del fracaso en que caen muchos comerciantes. La falta de organización contable, de higiene, presentación de los productos, mal servicio hacia los clientes y mala disposición de los anaqueles y mostradores dificulta el éxito de una parte importante de los colmados.

En lo que sí coinciden dirigentes de federaciones de comerciantes es en reconocer el apoyo económico que brinda el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entidad para la cual exigen más recursos económicos para atender la alta demanda de financiamiento.

Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro), considera que las autoridades tienen mucho que ver respecto al proceso de modernización que debe implementarse en el comercio detallista. Mencionó entre las posibles variables que obligan a la modernización el tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), ya que por esta vía entran al país diversos productos y empresas que compiten en el mercado local.

“Entiendo que el comercio a nivel nacional debe ponerse a tono con la realidad en el sentido de dinamizar más nuestros negocios, tener más higiene, excelente iluminación, organización de los productos, adquirir equipos de pesaje y medida modernos, pero también una presentación del negocio acorde con los nuevos tiempos”, explica el dirigente comercial.

Consejo
Recomienda que los tramos o mostradores de los colmados deban estar hechos de materiales que realcen los productos y los hagan atractivos a los clientes. A su entender, los propietarios de colmados deben modernizar más sus estructuras de negocios y tomar en cuenta a todos los clientes, desde los niños hasta los más ancianos en el servicio.

“El colmadero debe ponerse acorde con el famoso y moderno peso electrónico y con rebanadoras higiénicas. Cuidar el peso justo de los productos. De esta forma estamos participando en la modernidad. Debemos incluir el cobro con tarjetas, en este caso la Solidaridad, ya que se pueden incrementar las ventas. Es bueno aclarar que a nivel de colmado no se aplica el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”, sostuvo Troncoso.

Aunque el dirigente comercial considera que la competencia es fuerte con las nuevas cadenas de venta minoristas que instalan en el país, el presidente de Fenadepro no cree que los colmados tiendan a desaparecer, pues a su entender hay servicios que sólo los pueden ofrecer estos negocios en los barrios, como es el delivery o envío a domicilio.

Consideró los colmados son indispensables en los barrios y zonas donde las personas son de bajos ingresos, además de que también resuelven situaciones de emergencia en las casas en los casos en que se terminan artículos de consumo masivo y cuando llega una visita inesperada.

Exhorta a los propietarios de colmados a cuidar la presentación de los víveres o viandas, así como de todos los productos agrícolas, especialmente los vegetales.

Respecto al papel que deben jugar las autoridades, el dirigente comercial resaltó el apoyo que ha dado el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), aunque considera que debe recibir más apoyo económico para que pueda atender la alta demanda de recursos.

Apoyo
Destacó el soporte económico de los colmados al país y estimó que alrededor de 65,000 colmados emplean más de 130,000 personas. Consideró que las autoridades deben seguir fortaleciendo al Promipyme por ser la única entidad estatal que ofrece soporte económico y técnico a las pequeñas empresas de manera directa.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), entiende que ciertamente en esta época en que se están imponiendo los avances tecnológicos hay sectores económicos en República Dominicana que no han querido dar el paso de avance, entre ellos los colmados, que a su entender cargan con la peor parte.

Rosario cree que muchos de los propietarios de colmados que no se han actualizado están sufriendo las consecuencias de no haberse actualizado. Para poner un empleo mencionó que muchos negocios en Santo Domingo Oeste y zonas aledañas han sufrido con la apertura de los grandes centros comerciales.

Para enfrentar la situación de pérdida de competitividad de los colmados, reveló que Fenacerd se mantiene en consultas con firmas internacionales, entre ellas una de Venezuela, para diseñar lo que sería el colmado del futuro, el cual tendría una estructura de comercialización diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *